idn.org.mx

You are here: Home
Error
  • Error al cargar los datos feed.

El complejo de Pajaritos, puede ser equiparable a la de una Refinería

E-mail Imprimir PDF
                              • Nos encontramos nuevamente con una embestida más a los recursos naturales de la nación, expresó Ceseñas Chapa

Joomla! Logo

 

 

Escrito por Ignacio Arellano/ElGolfoInfo
Tamaño del texto
A poco tiempo de cumplir 75 años de la expropiación petrolera, nos encontramos nuevamente con una embestida más a los recursos naturales de la nación. En esta ocasión se está hablando del complejo de Pajaritos en Veracruz, cuya infraestructura puede ser equiparable a la de una Refinería, señaló la diputada federal Socorro Ceseñas Chapa.
 
La legisladora del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, manifestó que “Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la capacidad para producir cloruro de vinilo, compuesto de cloro con etileno; materia prima utilizada para la manufactura de PVC, industria de la cual Mexichem es el principal productor en América Latina”.
 
Dijo que  en el 2003 la paraestatal invirtió 2500 millones de peso para ampliar la planta de Clorados III y así producir de 200 mil toneladas anuales a 450 mil toneladas al año. La empresa que realizó dicha ingeniera fue de origen español “Duro Felguera”.
 
Al término de la obra, agregó, al pretender arrancar los equipos recién instalados se dañaron por lo que se tuvieron que volver a adquirir. La operación se inició un año después de lo programado, pero no se logró la producción planeada, ni si quiera las 200 mil toneladas que anteriormente se producían.
 
Como antecedente, precisó, “el 8 de diciembre de 2004 el grupo parlamentario del PRD solicitó a través de un punto de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar esta fallida obra, dando como resultado cinco empleados de confianza inhabilitados más cuantiosas sumas por pérdidas de producción”.
 
Lo anterior trajo como consecuencias que se dejó de comprar cloro, se importó cloruro de vinilo a un alto precio y se alteró el diseño de procesos de la planta de Clorados III.
 
“La investigación no llegó a señalar si fue negligencia o sabotaje en la ampliación de Clorados III, ya que las personas inhabilitadas son “empleados de confianza”, ni tampoco habla si hubo resarcimiento económico por el daño ocasionado a la paraestatal”, acotó.
 
Asimismo, dijo, “el subejercicio en Pemex ha sido una práctica común de los gobiernos de derecha (PRI y PAN) buscando romper las cadenas productivas nacionales para permitir la entrada de la Iniciativa Privada (IP) y desmantelar la industria nacional.  Se han implementado mecanismos y factores en las tarifas de mercado  para vender más bajo que en niveles internacionales a los privados; Pemex vende entre 500 y 700 dólares la tonelada de productos petrolíferos a Mexichem, cuando a nivel internacional llega a los 1000 dólares”.
 
Desde entonces, apuntó la legisladora Socorro Ceseñas Chapa, “pretenden disfrazar conceptos de argumentos, por no llamar a las cosas por su nombre; a la privatización le denominan el redimensionamiento del Estado, la desincorporación, modernización, capitalización complementaria, inversión conjunta, democratización del capital, y más recientemente, pluralismo económico”.
 
Señaló que “el empresario Antonio del Valle, el “zar del cloro” pasó de ser un especulador de la Bolsa a interesarse en la industria productiva en unos cuantos años. El rescate del  Fobaproa le permitió realizar movimientos que concluyeron con su participación en Mexichem, y es a través de estaque busca  negociar con algunos del Consejo de Administración de Pemex esta acción que merece una revisión a través de la ASF”.
 
Continúo, “Pajaritos será arrendado como fruto de los acuerdos Pemex-Mexichem, es decir, las instalaciones serían manejadas por la IP, completando la cadena de producción para el lucro privado y no en beneficio de la nación”.
 
Como miembros del PRD, dijo, “buscaremos concientizar a la sociedad sobre los hechos que están ocurriendo, pues estamos seguros de que esto no es más que la punta del iceberg que se avecina y que buscarán legitimar a través de sus mayorías en el Congreso”.
 
Pero también, expresó, “se darán las acciones correspondientes en los cargos que honrosamente se ostentan; en la Cámara de Senadores se buscará destituir a aquellos miembros del Consejo que han excedido sus facultades al hacer válida esta acción”.
 
Por ello, la diputada manifestó que “en la Cámara de Diputados se va a solicitar a la ASF que se de continuidad a la investigación que se dio en 2004 y se integren los nuevos elementos para que se revoque la “coinversión” que no es otra cosa que la privatización paulatina de Pemex”.
 
Se preguntó,  “¿Por qué no se volvió a producir ni siquiera las 200 mil toneladas anuales? ¿Qué fue de los 2500 millones de daño patrimonial? ¿Por qué no antes de buscar una coinversión, no se busca consolidar la cadena productiva de Pemex en un mercado en el que tiene garantizado la venta de Cloruro de vinilo? ¿Por qué no antes de buscar la coinversión se aplican los 2317 millones de subejercicio del PEF 2010? Y ¿Si había presupuesto público para invertir en el sector petroquímico, porque se acudió a préstamos en el extranjero?”.
 
Comentó que “con la información obtenida, queda claro que Pemex tiene la capacidad económica, material y humana para llevar a cabo la cadena productiva y reactivar el proyecto de Clorado III sin necesidad del “pluralismo económico” que promueve Enrique Peña Nieto”.
 
“Esto prueba que del discurso a los hechos hay una gran diferencia y que el representante del Ejecutivo solo busca del PRD su legitimación, ya que el Pacto por México solo es una carta de buenas intenciones en donde pretende ser incluyente, pero en la realidad sigue el mismo proyecto que ha empobrecido a la nación”, concluyó la diputada Socorro Ceseñas Chapa.

Actualizado ( Jueves, 24 de Enero de 2013 19:09 )  

Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees

Logo Beez, Three little Bees      
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
 
>