idn.org.mx

You are here: Home
Error
  • Error al cargar los datos feed.

INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIOS DE LA LXII LEGISLATURA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

E-mail Imprimir PDF
                              • Con el regreso del PRI, regresa la instauración de un sistema político que busca consolidar los

                                 

Joomla! Logo

compromisos del neoliberalismo para perpetuarse en el poder a través de reformas constitucionales como la energética, laboral, educativa, hacendaria y política, que la izquierda no pudo detener debido a la conformación de la LXII Legislatura: 135 diputados de izquierda, contra 365 de la alianza PRI, PAN, PVEM y Panal, que bien vale meditar el papel que bajo esa correlación de fuerzas se debe tener al interior y exterior de la Cámara de Diputados.


La apatía aparente de la población, no es otra cosa que el resultado de la falta de información y la campaña de confusión que se difunde en los diferentes medios de comunicación, en particular radio y televisión, impidió una movilización social que contuviera estas reformas.
Congruentes con los principios de Izquierda Democrática Nacional, y en coordinación con nuestros senadores, encabezados por la compañera Dolores Padierna, hemos hecho política y buscado acuerdos en temas de relevancia nacional. Sin embargo, la alianza de la derecha ha impuesto una agenda desde el Pacto por México, en la que además el grupo mayoritario ha contado con el voto de diputados perredistas de Nueva Izquierda, quienes avalaron las mal llamadas reformas estructurales, excepto la energética.
Ante esta situación hemos buscado el camino del diálogo y el consenso, que nos permitió que avanzaran algunas de nuestras propuestas, sin ceder un ápice en nuestras convicciones y principios.
Con responsabilidad hemos atendido y cumplido el compromiso en los lugares donde gobierna  la Izquierda Democrática Nacional y asignamos para 2014 recursos para infraestructura educativa, salud, alumbrado público, pavimentación, transporte, cultura y deporte.
Izquierda  Democrática Nacional preside tres comisiones ordinarias; tres especiales; seis grupos de amistad y una comisión rotativa. Además, ocupamos 26 secretarías de comisiones ordinarias, siete de Secretarías Especiales; nueve vicepresidencias de Grupos de Amistad y una Secretaría del Centro de Estudios de Género.
Desde la presidencia del Comité de Administración de la Cámara de Diputados abonamos a la transparencia en las adquisiciones; se cubrieron los pasivos de 2012 y se logró no tener subejercicios en 2013, a pesar de los meses complicados de cierre de administración panista.
Este año buscaremos transparentar la aplicación de recursos para obras en la Cámara de Diputados con las licitaciones correctas para una mejor administración de los recursos.
Durante el Primer año de Ejercicios, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó 146 dictámenes, de los cuales 7 expiden nuevas leyes, 10 plantean reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 129 contienen reformas o adiciones a leyes.
En el Diario Oficial de la Federación se publicaron 85 Decretos aprobados por el Congreso de la Unión durante este Primer año de Ejercicio.
Entre las reformas a las que nos opusimos con el argumento de la razón y por el bienestar de los mexicanos, están cinco que significan un grave retroceso para la nación. Son reformas priistas que sientan las bases para un gobierno que se pone de rodillas ante los designios del extranjero y en contra de los intereses de México.
Estos traidores a la patria, encabezados por Peña Nieto, no hablan de que estas reformas despojan a los mexicanos de un patrimonio que costó mucho construir. Hoy ofrecen mejorar el nivel de vida de las y los mexicanos, en abierta remembranza de lo que hace 20 años, otro priista, Carlos Salinas de Gortari, ofreció con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con los desastrosos resultados que hoy padecemos.
Ante estas acciones de traición a la patria, los diputados de IDN, MC y PT resguardamos el Salón de Plenos para impedir que fuera escenario de este atraco a la nación. Ello, sin renunciar a nuestro derecho a presentar argumentos en la tribuna improvisada, desde donde levantamos la voz en contra de esta reforma.
Esta acción unificó a las izquierdas en torno a una defensa legítima, aunque simbólica.
Estas cinco reformas: energética, laboral, educativa, hacendaria y política desmantelan las conquistas que como pueblo hemos logrado, por lo que nuestra tarea inmediata es informar a la gente de las verdaderas implicaciones de cada una de éstas.
Las Reformas constitucionales, como la energética, modificó los artículos 25, 27 y 28. Esto significa que se retiró del texto constitucional la potestad del Estado en el manejo estratégico del petróleo, gas y energía eléctrica para ser entregada a los capitales privados y extranjeros.
La Reforma Laboral desapareció conquistas de los trabajadores como la estabilidad en el empleo al legalizar el outsourcing sin derecho a seguridad social ni antigüedad para el retiro; la reducción a un año del pago de salarios caídos durante juicios laborales; y los contratos a prueba. En esta nueva ley se protege al patrón y se vulneran los derechos de la clase trabajadora.
La Reforma Educativa tiene destinatario: poner de rodillas al movimiento magisterial, afectando sus conquistas laborales. Esta reforma engañosa sólo afecta a los profesores pero en ningún momento plantea mejoras a la educación, como modernización de planes de estudios o mejoras a la infraestructura educativa.
Esta legislación se evidencia como una medida represiva para contener los movimientos magisteriales, con lo que además de afectar la libertad de expresión y manifestación, intenta someter y acallar las voces disidentes a través de un censo sesgado y la centralización del pago de salarios.
Con la Reforma Hacendaria se otorgaron, sin pudor, más recursos al gobierno federal, a costa del bienestar de las mayorías. Además de elevar los impuestos a los contribuyentes cautivos, pero mantiene los privilegios de los grandes empresarios.
La Reforma Política pervierte los postulados constitucionales de la NO REELECCIÓN Ahora se pueden reelegir senadores, diputados locales y federales, así como y presidentes municipales, en lo que se prevé como la antesala de la reelección presidencial; desparece al IFE y los Institutos Electorales locales para centralizarlos en el Instituto Nacional Electoral, con lo que se obstaculiza aún más el avance democrático.
Entre los embates de la derecha contra las voces disidentes está la repetida intención de regular las marchas. Por enésima vez nos opusimos y logramos detenerla. Sin embargo la amenaza está latente, por lo que esteremos atentos para defender el derecho a la libre manifestación. Que quede claro, no claudicaremos, no permitiremos que nos arranquen otra conquistada del movimiento lucha social.
Aparejadas a estas reformas, la alianza PRIAN prepara leyes represivas y endurece las sanciones; el tamaño de su miedo se refleja al equiparar a la lucha social con el terrorismo y con redacciones ambiguas, abre la posibilidad de que cientos de inocentes sean catalogados como terroristas por la interpretación de una autoridad.
Los dictámenes más importantes que aprobó la Cámara de Diputados y que aún están pendientes de concluir su proceso legislativo son los siguientes:
Reformas a la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, en materia de responsabilidades de servidores públicos.

  • Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes para las entidades federativas. Este Decreto aún se encuentra en el Constituyente Permanente, ya cuenta con 14 votos aprobatorios de las legislaturas locales.

Dentro de los asuntos más relevantes que fueron promulgados durante el primer año de ejercicios destacan los siguientes:
Se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero)

  • ·Se reformó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
  •  Se promulgaron las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para evitar el abuso en el cobro de llamadas de teléfonos celulares.
  • Se reformó el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que nuestra República es laica.
  • Se reformó el artículo 61 de la Ley General de Salud para garantizar la atención prenatal, así como la prevención y detección de enfermedades hereditarias y congénitas.
  • Se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contiene nuevas disposiciones acerca del régimen de gobierno.
  • Se expidió la Ley General de Víctimas que establece la reparación del daño por parte del Estado.
  • Se expidieron reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.
  • Se expidió la Ley General del Servicio Profesional Docente. Establece aplicar de una forma retroactiva la anulación de derechos del magisterio nacional sin necesidad de una declaración judicial. Desparecen todos los nombramientos de base para ser considerados de nuevo ingreso, es decir, se anula la antigüedad en el trabajo docente.
  • Se expidió la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • Se expidió la Ley General de Cultura Física y Deporte.

AGENDA LEGISLATIVA 2014
Este año, derivado de la correlación histórica en la representación de la Izquierda Democrática Nacional, asumiremos la presidencia de la  Cámara de Diputados, lo que demuestra el avance de nuestra expresión política a nivel nacional.
Por primera vez, un diputado de IDN presidirá la Mesa Directiva, por lo que el compromiso es impulsar, visibilizar y hacer valer la agenda de la izquierda, en el marco de la institucionalidad.
Para 2014 se perfilan en la Cámara de Diputados los siguientes temas en la agenda:
Intervenir en el dictamen de la minuta del Senado referente al Código de Procedimientos Penales Único

  • Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012
  • Leyes secundarias en materia de energía y de telecomunicaciones

Este año enfrentaremos otro embate de la derecha que intentará culminar sus reformas y aprobar las leyes secundarias de cada una. La Presidencia de la República enviará como Iniciativa Preferente un paquete de 21 leyes secundarias de la reforma energética para que sean aprobadas en un plazo de un mes.
Tienen prisa en culminar uno de los atracos más grandes a la nación.
Volveremos a dar la batalla con la gente, en coordinación con los senadores de Izquierda Democrática Nacional, para evitar daños mayores a la nación.
Para ello deberemos emprender una jornada informativa desde nuestro ámbito de responsabilidad, para romper el cerco informativo y desinformativo que nos han impuesto.
Otra tarea inmediata en nuestra agenda es continuar con la exigencia de la Consulta Popular, por lo que acudiremos al Poder Judicial Federal a presentar un amparo que proteja los derechos  de los mexicanos a ser escuchados en temas de trascendencia nacional como la reforma energética.
Este amparo tendrá como finalidad que se atienda la petición de más de un millón 700 mil ciudadanos que reclaman su derecho constitucional a ser consultados. Agotaremos todas las instancias legales, nacionales e internacionales, para defender los derechos ciudadanos; si es necesario ganaremos las calles para hacernos escuchar, porque la razón histórica está de nuestra parte.

 

Actualizado ( Lunes, 13 de Enero de 2014 18:35 )  

Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees

Logo Beez, Three little Bees      
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
 
>