idn.org.mx

You are here: Home IDN Ser de Izquierda
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Ser de Izquierda

E-mail Imprimir PDF

Para IDN, ser de izquierda implica asumir los valores de igualdad social, equidad, sustentabilidad, libertad, democracia, justicia, soberanía y solidaridad. Asume un claro compromiso con los de abajo, con el pueblo, con sus necesidades y aspiraciones, con su liberación. Es una izquierda que asume y entiende la pluralidad de las demandas y actores sociales que conforman al pueblo: obreros, campesinos, comerciantes, indígenas, estudiantes, ecologistas, mujeres, diversidad sexual. Es una izquierda política, electoral y partidaria.

IDN cree en la democracia participativa, reconoce y retoma la diversidad social y cultural y cree en el reconocimiento y ampliación de derechos de esa diversidad. Cree en el poder del pueblo en todos los ámbitos de a vida social y en el poder ciudadano; respeta a las minorías y es tolerante y defiende las libertades. Es una izquierda laica.

La izquierda en el gobierno
IDN representa, al interior del PRD, una opción política que reivindica su vocación de ser gobierno de izquierda, entendida ésta como un esfuerzo político por transformar la realidad concreta que vive la sociedad, de hacer posible los cambios políticos, sociales, culturales y económicos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. Es por eso que IDN considera que la conquista de los espacios de gobierno permite, aun en condiciones difíciles, concretar programas específicos en acciones que beneficien a amplios sectores de la población, que tengan sentido social y fortalezcan la participación social y ciudadana en el quehacer del gobierno.

Los integrantes de IDN entienden el “quehacer del gobierno” como un instrumento para hacer política, para lograr una acumulación de fuerzas favorable para el movimiento popular y democrático, que ponga en el centro la construcción de una fuerza social que supere la atomización y dispersión de la sociedad.

Para la Izquierda Democrática Nacional, ejercer el gobierno representa una importante posibilidad de articulación de todos los sectores sociales y económicos, buscar los puntos de unidad de las voluntades y los ejes que conduzcan el cambio político. Ser gobierno representa la oportunidad de ampliar el campo de influencia social, de construir la hegemonía, sin perder de vista el objetivo histórico de ser opción por los sectores populares.

Un gobierno de izquierda debe plantearse un profundo sentido social en sus acciones, convertir el poder local en un proceso de transformación de las condiciones de vida de la sociedad, desarrollando programas que se orienten a atender los rezagos sociales, a aliviar los impactos de las políticas económicas neoliberales a generar alternativas económicas para el desarrollo y el acceso a los bienes y servicios. En ese sentido, la Izquierda Democrática Nacional donde sea gobierno, impulsará nuevas políticas públicas, programas y presupuestos con una visión de apoyar a los que menos tienen, con la intención de revertir tendencias de deterioro acumuladas e intentar establecer medidas que orienten un mejor desarrollo social.

La Izquierda Democrática Nacional desarrollará gobiernos honestos y transparentes. Ser gobierno significa también el redimensionamiento de la labor pública, del regreso de la ética en la práctica del servidor público, de la construcción de valores y normas que permitan el control social de los gobernantes, del combate a la corrupción y de la impunidad, del enriquecimiento ilícito y la violación de la ley. Es urgente la reivindicación del servicio público como mecanismo de compromiso social, político y comunitario. Todo gobierno de izquierda, debe cumplir tres requisitos esenciales:  la participación colectiva e individual y el control desde abajo.

La izquierda debe gobernar en forma democrática, la democracia forma al poder de abajo hacia arriba, el gobierno democrático de izquierda buscará que sus decisiones importantes estén apoyadas por la voluntad ciudadana, para que sus actos de gobierno tengan respaldo popular, con un criterio muy amplio, abriendo los mecanismos de participación ciudadana en todos los ámbitos y rincones del gobierno.

La orientación es consolidar el perfil de izquierda del PRD, la defensa de posturas claras y comprometidas con las causas de la gente en los grandes temas de la agenda nacional.

La vinculación de IDN con los movimientos sociales representa el anclaje hacia la izquierda con los sectores populares y, al mismo tiempo, es la vinculación con la lucha general de la sociedad, sumando a otros a la participación política y social.

Actualizado ( Jueves, 21 de Mayo de 2009 20:17 )  

Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees

Logo Beez, Three little Bees      
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
 
>