idn.org.mx

You are here: Home IDN Historia IDN
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Historia

E-mail Imprimir PDF

Izquierda Democrática Nacional nació como un espacio de opinión y articulación de líderes políticos y sociales, militantes y simpatizantes del partido, diputados y funcionarios públicos, dirigentes, representantes ciudadanos y vecinales, que buscaban contribuir al desarrollo del Partido de la Revolución Democrática como una alternativa real de izquierda en el país, como una opción política para la población.

La línea ideológica de IDN proviene de una de las agrupaciones políticas de izquierda que fueron piezas clave para la conformación del Partido de la Revolución Democrática en 1989. El Partido de la Revolución Socialista, al igual que la Corriente Democrática que provenía del PRI, el Partido Mexicano Socialista y varias agrupaciones políticas, además de 25 organizaciones y movimientos sociales, dio el primer paso para la conformación de un país más plural y participativo políticamente.

En el Primer Congreso Nacional del PRD, realizado del 16 al 20 de noviembre de 1990, se eligió como líder nacional a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se constituyó el primer consejo de esta agrupación política, de la que formó parte René Juvenal Bejarano Martínez, al obtener 956 votos del pleno del Congreso.

La consolidación del PRD forzó a muchas organizaciones de izquierda a definirse en torno a una misma agrupación política, por lo que, a pesar de ser parte de un mismo equipo, inmediatamente se conformaron corrientes de expresión al interior, una de ellas, la Corriente de Izquierda Democrática (CID), antecesora de lo que ahora se conoce como Izquierda Democrática Nacional.

El crecimiento del PRD se hizo evidente desde las primeras elecciones constitucionales en que participó en 1991, pues ganó 41 diputaciones, correspondiente al 8% de las que conformaron la LV Legislatura Federal. René Bejarano Martínez fue diputado por el Distrito Federal durante dicha legislatura e impulsor de políticas sociales desde la Cámara de Diputados.

Las principales iniciativas de ley impulsadas por los diputados del PRD en el recinto legislativo fueron las siguientes:

  • Fortalecimiento de las atribuciones del poder legislativo para controlar y fiscalizar al Poder Ejecutivo.
  • Nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
  • Elevación al rango constitucional el derecho a la alimentación.
  • Reglamentación del uso de la industria petrolera por parte del gobierno.
  • Reconocimiento de los derechos indígenas según leyes internacionales en la materia.
  • Obligatoriedad del nivel de educación secundaria.
  • Mayor presencia de las mujeres en la integración del Congreso y en las direcciones de los partidos políticos
  • Reformas para favorecer a jubilados y pensionados

 

En el II Congreso Nacional del PRD, en 1993, se aprobó el uso del voto directo para elegir a los dirigentes de los comités ejecutivos nacional, estatales y municipales, y quedó al frente de la dirigencia nacional Porfirio Muñoz Ledo.

Mientras Porfirio Muñoz Ledo estuvo al frente del partido en el ámbito nacional, René Bejarano Martínez, principal dirigente de la CID, presidió el Comité Ejecutivo del Distrito Federal. Desde esta trinchera, Bejarano Martínez apoyó la candidatura a la presidencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y, en 1995, colaboró para la consolidación del Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

La Corriente de Izquierda Democrática, coherente con la línea crítica mantenida desde su origen, cuestionó la forma en que Ernesto Zedillo llegó a la presidencia de la República y denunció públicamente la manipulación del aparato de estado a favor del entonces candidato priísta. La CID y el equipo de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces excandidato por segunda ocasión a la presidencia del país, evidenciaron la incapacidad de Ernesto Zedillo para resolver las problemáticas que aquejaban al país, como la guerrilla en Chiapas y la crisis económica consecuencia de “los errores de diciembre”.

Pos su parte, Porfirio Muñoz Ledo coincidió y respaldó la propuesta de otra fracción del PRD, de acordar con las demás fuerzas políticas en el país y entablar un diálogo abierto con Ernesto Zedillo, a pesar de la exigencia de muchos mexicanos de transparentar los procesos electorales y respetar el voto ciudadano.

En 1996, nuevamente la Corriente Izquierda Democrática fue clave en el designio del nuevo presidente del partido, al respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. La CID quedó representada en el Comité Ejecutivo Nacional a través de María Rosa Márquez, en la recién creada Secretaría de la Mujer.

El trabajo de la CID en el Distrito Federal fue fundamental para la transformación de la capital del país, pues el Movimiento Ciudadano antes mencionado sirvió como punto de partida para la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de gobierno en 1997.

Durante la gestión de Cárdenas en la capital del país, René Bejarano Martínez fue director General de Gobierno. Durante esta gestión, se realizó por primera vez la elección de Comités Vecinales (4 de julio de 1999), que está definida como la primera experiencia organizativa en el Distrito Federal, a través de la Ley de Participación Ciudadana, que contempla a dicha elección como una forma de facilitar y regular la participación de los ciudadanos en los asuntos de su entorno y fortalecer la vida democrática de la ciudad.

En la víspera del año 2000, año que auguraba cambios trascendentales en la vida política del país, René Bejarano Martínez renunció a la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal para trabajar en la campaña a la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien resultó ganador de la contienda y promovió una serie de políticas públicas que aún hoy benefician a los sectores más vulnerables de la capital, como las pensiones para los adultos mayores.

Por su creciente popularidad al frente del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador fue el foco de atención de las fuerzas políticas de derecha en el país, para quienes representaba una amenaza hacia sus intereses en caso de llegar a la Presidencia de la República, por lo que, a través de distintas estrategias intentaron socavar su reputación y la de sus principales colaboradores.

En 2004 se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado por gobiernos anteriores y, aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido tardío y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.

Durante el proceso en que el mismo presidente de la República, Vicente Fox, solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, surgieron diferentes manifestaciones sociales que defendieron al futuro candidato del PRD.

Junto con la ola de ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador, los distintos medios de comunicación dieron a conocer una serie de videos en los que se vinculaba a los principales colaboradores de AMLO con el empresario Carlos Ahumada.

René Bejarano Martínez, entonces diputado y coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue uno de los principales afectados por los llamados “video escándalos”, que denotaron el complot orquestado por el Gobierno Federal, los altos dirigentes panistas, los dueños de los medios de comunicación y el empresario Carlos Ahumada.

Ante este panorama, al interior de la Corriente de Izquierda Democrática se tomó la decisión de comenzar un trabajo más profundo dentro del PRD y promover la participación en todo el país y no sólo en el Distrito Federal. A partir de ese momento, se determinó cambiar el nombre de la CID a Izquierda Democrática Nacional y asumir como línea política el devolver a la militancia la dirección del partido que con mucho trabajo se había venido construyendo.

El Primer Congreso Nacional de IDN se realizó el 02 de mayo de 2004, y en él se fijó el propósito de devolver al PRD a sus orígenes, refrendando el compromiso colectivo con los que menos tienen, en aras de la igualdad, la libertad y la democracia en el país. A partir de esta primera reunión nacional con los miembros de IDN, los sectores más progresistas y democráticos del PRD decidieron unirse y pactar el compromiso de trabajar y defender la autonomía del partido.

El Primer Congreso Estatal en el Distrito Federal se celebró el 17 de julio de 2004. Significó la culminación de un proceso de análisis interno y reestructuración de IDN, en el que se determinó continuar con el esfuerzo en defensa de los intereses populares y la dignidad nacional, en el marco del proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Como el día de hoy, las principales dolencias de la izquierda eran sus divisiones internas, su debilidad orgánica, sus tendencias burocratizantes y su estrecha visión estratégica, por lo que la propuesta de IDN fue promover un poder ciudadano con el PRD como instrumento político y construir la alternativa económica, social y política necesaria para el país.

Después de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, los integrantes de IDN propusieron la definición e integración formal de las estructuras orgánicas de dirección política colegiada y comisiones de trabajo. En especial, crear el consejo político como figura orgánica de la IDN a nivel nacional, estatal y municipal, para la toma de decisiones de carácter político.

Se estableció que los consejeros políticos serán quienes nombren a los dirigentes que deberán ser responsables de la conducción política, esto es Comisiones Políticas, fortalecidos a través de comités de base.

A partir de esta nueva propuesta, IDN se ha consolidado a nivel nacional como una de las corrientes más fuertes al interior del PRD, proyectando liderazgo, prestigio y construyendo alianzas estratégicas, sin dejar a un lado el compromiso asumido con Andrés Manuel López Obrador.

 

Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees

Logo Beez, Three little Bees      
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
 
>