idn.org.mx

You are here: Home
Error
  • Error al cargar los datos feed.

ANTE LA PARTIDOCRACIA, ES INDISPENSABLE EL EMPODERAMIENTO DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA: DOLORES PADIERNA

E-mail Imprimir PDF
                              • La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, convocó a una auténtica organización ciudadana para concretar un cambio que permita el empoderamiento de la sociedad ante la partidocracia que impera en México.

                                 

                                 

Joomla! Logo

Al encabezar el Foro Las Causas de la Izquierda y la Reconstrucción de la Nación , “La Ciudadanía al Poder”, la dirigente nacional insistió en la necesidad de plasmar en la Constitución las figuras del referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, la revocación del mandato, las contralorías sociales y las candidaturas ciudadanas para concretar una verdadera democracia que permita atacar los altos niveles de corrupción e impunidad.

“Quisiéramos, a partir de hoy, hacer un directorio del poder ciudadano para tener una red de comunicación que nos permita defender las causas de la sociedad y juntos cambiar y modificar la ley para que ya no sean sólo los partidos políticos, sino una descentralización del poder. Que exista la participación ciudadana o la democracia directa o democracia participativa en la Constitución, donde haya herramientas y mecanismos para que se convoque a la ciudadanía no sólo a votar, sino a tomar las principales decisiones que le afecten; una de ellas, el presupuesto, tal como lo hacen en otros países”, añadió.

Al tomar la palabra, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, urgió a la sociedad a tener una nueva visión sobre el país, porque actualmente tenemos “una sociedad mexicana fragmentada, que va en picada, incierta, donde no sabemos qué vaya a pasar”.

“No hemos visto el interés de la persona, mucho menos el bien de México. Este México fragmentado, que es el juego de Juan Pirulero, donde cada quien atiende a su juego, pero un juego en busca de dinero. En eso estamos. Los ideales pueden esperar, los valores también; no hay esa fuerza de la lucha por el ser humano”, acusó.

Por ello, pidió a la sociedad civil buscar la auténtica participación ciudadana “porque el gobierno, a veces de los tres niveles y sobretodo, el federal, ya no da el ancho, el gobierno ya no ha respondido. Entonces, tenemos que echar mano de la carta que nos queda, que es la sociedad civil y nosotros tenemos que hacer esto, pero tenemos que rescatar nuestra propia visión, nuestra propia manera de ver las cosas que no nos las mastiquen, que no nos las den ya masticadas, comidas y procesadas.

Cada quién tiene sus propios ojos y desde ahí tenemos que rescatar la manera de ver a México, la manera de ver nuestros problemas, pero también nuestra esperanza. Desde ahí, tener una nueva visión con el ser humano por encima de todo y después, ya por nuestros medios y acciones, porque si esto no sucede y lo que importa son los intereses económicos y políticos va a ser fiasco tras fiasco, decepción tras decepción. Ya tuvimos una en el año 2000, que no hubo cambio y nos dieron atole con el dedo y desde entonces para acá. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que dejen otra vez a México hundido en la incertidumbre y en la desesperanza?”.

En su turno, la diputada Lizbeth Rosas Montero, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, coincidió con la postura de concertar organizaciones ciudadanas que hagan contrapeso y como ejemplo, citó a los comités ciudadanos.

Dijo que en el caso de la Ciudad de México, se avanza con leyes en esta materia, pero es indispensable implementar sanciones a servidores públicos para que cumplan con sus responsabilidades y garanticen la participación de la sociedad civil.

“Hay que seguir participando, seguir explorando, seguir movilizándonos porque es la única forma en la que uno se involucre, en que uno denuncie, en que uno participe de la cultura de la legalidad; haciendo sus reportes, sus denuncias e informando a sus vecinos. Asi es como esta Ciudad va a cambiar y es como va a ser más participativa en todos los sentidos, para mover conciencias y tener una sociedad donde todos hagan valer sus derechos y también responder a sus obligaciones”, afirmó.

A consideración de la doctora Nashieli Ramírez Hernández, directora de Ririki, Intervención Social S.C., la democracia no se discute y por ello, no se entiende que en México “la democracia esté secuestrada por gobiernos que no nos gustan”.

 

“Hay mecanismos de democracia que no conocemos, de los que aún no nos hemos apoderado, que no tienen función, ni beneficio y si no hacemos trabajo de territorio, muy difícilmente haremos operables estos mecanismos”, sentenció.

Planteó promover la organización y no sólo quedarse con las representaciones ya creadas, “es indispensable formar comités, grupos de trabajo por territorio, barrios, familias y colonias, porque la democracia siempre requiere perfeccionamiento ante la violencia que la deteriora día con día”.

Por último, la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que los movimientos sociales están obligados a luchar para combatir la corrupción y la impunidad.

“Un primer paso es que la sociedad retome en sus manos el control ciudadano para fiscalizar y exigir la rendición de cuentas ante los altos niveles de corrupción, que actualmente llevan al país al borde del colapso, porque esta situación es mucho más grave de lo que indican las metodologías”, concluyó.

 

Actualizado ( Domingo, 25 de Septiembre de 2011 02:16 )  

Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees

Logo Beez, Three little Bees      
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
 
>