idn.org.mx

You are here: Home
Error
  • Error al cargar los datos feed.

EL PAÍS YA NO ADMITE PARCHES LEGISLATIVOS, ES NECESARIO RESCATAR AL ESTADO NACIONAL: DOLORES PADIERNA

E-mail Imprimir PDF
                              • La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática,

                                 

Joomla! Logo


Dolores Padierna Luna advirtió que ante la grave crisis que enfrenta México en aspectos como seguridad y economía, “el país ya no admite parches legislativos, por lo que se requiere de una transformación profunda y el rediseñamiento de los poderes para el rescate del estado nacional”.

Al continuar con los Foros Las Causas de la Izquierda y la Reconstrucción de la Nación : Rescate del Estado Nacional, la dirigente perredista cuestionó que en México se tenga “un estado desertor de sus facultades, donde las instituciones no responden a las necesidades, ni a los requerimientos de la ciudadanía”.

“No hay un gobierno para todos, no hay justicia, no hay leyes, no hay un estado-nación. Sobre la reforma del estado se ha dicho todo y por todos, pero la cascada de propuestas ha venido acompañada de un sequia de voluntad política para salvar al país”, añadió.

Al tomar la palabra, el politólogo, José Eduardo Beltrán Hernández convocó a reimaginar al estado mexicano ante la crisis de seguridad que impera en el país.

“El 2012 pudiera ser la última oportunidad que se tiene para modificar el destino de los mexicanos, ya que no es suficiente identificar las fallas, sino aplicar un nuevo modelo de país”, afirmó.

Advirtió que cualquier reforma del estado debe entender que no bastan las leyes por si solas, es indispensable ir a fondo.

“Se debe tomar conciencia que la batalla por la nación será un choque de valores. A pesar de la decadencia, el país tiene que salir adelante y la izquierda tiene que estar a la altura de las circunstancias, ya que tiene una oportunidad en el 2012. Si la izquierda no se divide, ni se vende, tendrá esta oportunidad”, enfatizó.

En seguida, el senador Pablo Gómez Álvarez planteó forjar un gran programa para modificar el sistema del poder en México y con ello, desplazar a la oligarquía de las decisiones fundamentales.

“No se trata de un capricho, el problema es la oligarquía que ha sometido al país al estancamiento de la economía y lo ha conducido a una mayor desigualdad que ha generado más pobres en el país”, señaló.

El legislador cuestionó que ante la crisis de violencia, el estado haya mostrado total incapacidad, lo que deriva en una crisis social, con mexicanos resentidos que no tienen respeto para el estado.

“Hay que ir con una propuesta que sea un plan político para cambiar al país, sin esto una fuerza política no tiene futuro”, enfatizó.

En su turno, el doctor John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que en el tema de reforma del estado, “el Ejecutivo Federal ha fallado en constantes ocasiones, ya que ha tenido herramientas importantes para cambiar al país, pero su ausencia o acción sesgada nos ha llevado a una doble crisis; por un lado, la económica y por el otro, la seguridad pública”.

Advirtió sobre las salidas falsas que presentan algunos políticos, como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien se niega a cualquier tipo de crítica desde el poder legislativo.

Por ello, convocó a los partidos políticos a implementar un auténtico programa de combate a la corrupción para aplicarlo en los gobiernos estatales y municipales.

“Hoy, con los panistas estamos peor que hace diez años y no es creíble que el PRI vaya a proponerlo, por eso, este tema es una oportunidad para la izquierda”, puntualizó.

Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el país está sometido al poder de la oligarquía, bajo un sistema norteamericano que sólo ha provocado el despoblamiento del campo.

Ante este escenario, el legislador propuso redefinir la posición de México frente al extranjero, porque “tenemos vendida en pedazos la soberanía del país, ahí están las minas a cielo abierto”.

“Lo primero, es un rescate de la soberanía nacional, así como una redistribución justa del ingreso y reconstruir el estado. El estado está secuestrado por los poderes a los que debería regular, se necesita otro sistema regulatorio, se necesita que los poderes fácticos no estén sobre el poder público”, concluyó.

 

 


Joomla! Logo

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DOLORES PADIERNA LUNA, AL CONCLUIR EL FORO LAS CAUSAS DE LA IZQUIERDA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN : “RESCATE DEL ESTADO NACIONAL”, EN EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA.

 

Actualizado ( Domingo, 25 de Septiembre de 2011 02:18 )  

Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees

Logo Beez, Three little Bees      
Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees Logo Beez, Three little Bees
 
>